jueves, 23 de diciembre de 2010

El Supremo condena a la DGA y a una eléctrica por ocupar una finca

Rechaza que las torres estén en una vía pecuaria en lugar de en terreno privado.
Leer noticia completa en El Periodico de Aragón

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por la que la Audiencia de Zaragoza condenó hace cuatro años a la empresa de aerogeneradores Sierra Selva a indemnizar a una familia por invadir sus fincas de Sos del Rey Católico con un parque eólico y declaró que los terrenos ocupados por los aerogeneradores no eran una cañada, como sostenía el Gobierno de Aragón. Ambos pagarán las costas.
La sentencia que ahora ratifica el Supremo declaró que el parque invade y perturba la posesión de la finca de los demandantes desde el 2001, cuando se plantaron en esos tierras once aerogeneradores de 850 kilowatios. Debe indemnizarlos con 57.740 euros por los tres primeros años y con 13.895 por cada uno de los ejercicios siguientes hasta que, durante el trámite de ejecución de sentencia, quede fijado el arriendo que deben recibir anualmente.
Esa resolución ya dejaba claro que la vía pecuaria, que no había sido objeto de deslinde administrativo, no pasaba por donde sostenía la DGA, ya que "no es factible el paso de puntas de ganado en transhumancia por una zona con la orografía" de ese área. "En parte de la zona ese paso resulta imposible", añadía la sentencia emitida por los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia, que ordenó practicar un reconocimiento judicial del terreno que no se había efectuado durante la primera fase del pleito.
El Gobierno de Aragón pidió al Supremo que revocara la resolución alegando su incongruencia "al no haber resuelto todos los puntos litigiosos" por no pronunciarse "sobre la exacta ubicación de la Cañada Real de La Peña". El tribunal desestima el argumento: la DGA había pedido declarar que la cabañera pasa por la zona de los aerogeneradores y la Audiencia le respondió que eso no era cierto. Pero no tenía por qué responder a todas las hipótesis que le planteó sobre el trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario