lunes, 31 de diciembre de 2012

La ganadería extensiva previene los incendios forestales

Alberto Bernués, investigador del CITA, asegura que la ganadería es una herramienta eficiente para controlar el exceso de biomasa herbácea y arbustiva.

El creciente interés de la sociedad por el mantenimiento del paisaje y de los valores medioambientales ha conducido a una política de protección de espacios naturales. En Aragón, muchos de estos espacios se corresponden con agro-ecosistemas de montaña, fruto de la co-evolución de la actividad humana, a través de la ganadería y otras prácticas tradicionales, y el medio físico.

Sin embargo, la actividad ganadera ligada al pastoreo ha decrecido considerablemente en las últimas décadas, lo que ha desencadenado procesos de cambio en la vegetación, invasión arbustiva y cambios en el paisaje. Todo ello tiene consecuencias socio-económicas (perdida de actividad agraria y de valor natural para el turismo) y medioambientales directas, siendo la más notoria el incremento del riesgo de incendios forestales.

Estas circunstancias generan un nuevo debate, centrado en la búsqueda de sistemas de producción capaces de satisfacer las demandas sociales en términos medioambientales (los llamados servicios ecosistémicos) pero técnica, social y económicamente viables.

El Grupo Consolidado de Investigación en Sistemas Agro-silvo-pastorales sostenibles del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Guara, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Transferencia Agroalimentaria, viene desarrollando varios proyectos de investigación y transferencia en el Pirineo y Pre-pirineo. Estos estudios han demostrado que la ganadería es una herramienta eficiente para controlar el exceso de biomasa herbácea y arbustiva en amplios espacios pastorales, contribuyendo a mantener un paisaje diverso “tipo mosaico”, disminuyendo así el riesgo de incendios forestales, su virulencia y dificultad de extinción. La información generada puede resultar de gran valor en el diseño de estrategias de manejo de pastoreo a nivel de explotación y de políticas de conservación y gestión integral de espacios naturales.

Autores: Alberto Bernués e Isabel Casasús. Investigadores del CITA.
Artículo publicado en sección Aragón Investiga del suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario