jueves, 15 de julio de 2010

Ceremonia del Tributo de las Tres Vacas

El presidente de Aragón asiste a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, en la Piedra de San MartínEl presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido, junto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, un acuerdo que resolvió en 1375 un conflicto sobre pastos, el más antiguo en vigor de Europa, en el que el Valle de Ansó (Huesca) actuó de árbitro entre los Valles de Roncal (Navarra) y Baretous (Francia).

EUROPAPRESS. El acto ha tenido lugar en la Piedra de San Martín, ubicada en el collado de Ernaz, entre Isaba y Arette, y señala la muga número 262 entre España y Francia y a él han asistido los alcaldes de los valles del Roncal y de Baretous, así como el alcalde de Ansó, Félix Ipas, y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo.
Este acuerdo internacional consiste en el pago del tributo de tres vacas que hace el valle de Baretous, en el Alto Bearn (Francia), a sus vecinos navarros de los pueblos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Cada 13 de julio desde hace 600 años, tiene lugar esta ceremonia que conmemora el pacto entre valles por el cual los ganados franceses pastan en territorio roncalés durante un año mediante el pago de tres vacas.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha acudido por primera vez a esta ceremonia, ha manifestado su interés en conocer esta tradición y ha destacado su trascendencia por tratarse de la tradición "que se mantiene viva más antigua de toda Europa".
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que "cuando existe buena voluntad, las relaciones entre los pueblos las hacen las personas y son quienes permiten la continuidad y actualidad de las mismas".
Leer la noticia en el Diario 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario