lunes, 26 de julio de 2010

Una marcha reivindica el beneficio de la ganadería extensiva para conservar la biodiversidad

Un rebaño de ovejas y cabras trashumantes procedente de la Sierra de Aracena, en Andalucía, saldrá de la localidad leonesa de Cornombre el 10 de agosto y concluirá el día 20 su periplo en la localidad palentina de Monasterio tras recorrer 220 kilómetros en 11 etapas. La expedición, denominada “Del oso a la oveja” atravesará el Norte de León y Palencia en un acto reivindicativo del beneficio de la ganadería extensiva para la biodiversidad.
Los rebaños mantienen abiertos los pastos que utilizan los herbívoros salvajes, impiden que crezca el matorral y con él los incendios, abonan la tierra y alimentan con sus carroñas a especies carnívoras amenazadas como el oso y el quebrantahuesos. Tres pastores y siete perros guiarán a 500 ovejas y cabras, caminando por la Cordillera Cantábrica. Recorrerán cordeles y vías pecuarias tradicionales, así como caminos rurales, al no ser esta una ruta convencional norte sur, sino transversal, siguiendo la huella de los osos que se desplazan por el corredor de 40 kilómetros que une el núcleo osero occidental de Asturias con el oriental de Palencia.
La marcha atraviesa espacios como el Parque Regional de Picos de Europa y el Parque Natural de la Montaña Palentina. Los campamentos móviles contarán con conexión a Internet vía satélite para retransmitir la marcha. La última etapa del día 20 de agosto contará con la presencia de una maasai, desplazada desde el Ngorongoro, donde se realiza un proyecto para que los pastores maasai reintroduzcan el rinoceronte negro en la garganta de Olduvai. Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la Fundación Biodiversidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. El proyecto da continuidad y respuesta a los planteamientos de la “Declaración de Segovia” redactada por los delegados de 70 tribus nómadas y trashumantes de 30 países de cuatro continentes que se reunieron en La Granja de San Idelfonso en septiembre de 2007 bajo los auspicios del Gobierno español y de Naciones Unidas. Los pueblos pastores albergan respuestas a la adaptación al cambio climático que debe acometer la humanidad a escala global.
La marcha finaliza en Monasterio, en el municipio de Salinas de Pisuerga, tras pasar por San Cebrián de Mudá, pueblo que impulsó con una asociación de Muruna una reserva de bisontes europeos salvajes. Ahora San Cebrián planea, junto con Salinas, fijar población de teletrabajadores reclutada por el proyecto piloto Muruna. Desarrollarán la sociedad de la información rural para, además de teletrabajar en sus profesiones actuales, crear y participar en cooperativas con actividad agroganadera, mediática, cinegética, forestal y turística, que produzcan especies amenazadas de la fauna salvaje como recurso alrededor del cual gire una economía multifuncional sostenible.
Más información en la WEB de MURUNA: http://muruna.ning.com/
Benigno Varillas, director de MURUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario