El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, defenderá hoy en Bruselas los intereses de la ganadería extensiva aragonesa ante la futura reforma de la PAC, junto a representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la comunidad (UAGA, Araga, UPA y Asaja), además de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. La plataforma se configuró el año pasado con el objetivo de reclamar apoyos específicos a este sector en zonas áridas y semiáridas, caso del ovino y caprino o de las vacas nodrizas.
Esta delegación aragonesa se entrevistará con el jefe de gabinete del Comisario Ciolos, el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea y con la representación irlandesa en la UE que ostentará la presidencia semestral de la UE en un momento clave en el que se van a concretar los reglamentos que definirán la futura PAC. Asimismo, se prevé una visita al comité que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).
Según señaló ayer el Gobierno de Aragón, la aplicación de la última reforma de la PAC del 2003 --que se aplicó en España en el 2006-- ha tenido un efecto dramático en la evolución de este sector, a lo que se une una coyuntura de elevados costes de producción. Según datos de la DGA, del 2005 al 2012, el censo de animales en la comunidad ha caído un 32,1%, y el número de ganaderos, un 25,3%.
Leer la noticia en RadioHuesca
No hay comentarios:
Publicar un comentario