domingo, 3 de febrero de 2013

Presentan una moción en el Senado a favor de la trashumancia

Los senadores del PP han presentado una moción en el Senado en la que instan al Gobierno a favorecer medidas para promover y conservar la trashumancia en España.
La moción pide que se “ayude y facilite el traslado del ganado trashumante, evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias a través de acciones coordinadas y acuerdos con las comunidades autónomas implicadas”.

También solicita continuar con actuaciones que “revaloricen los productos agroalimentarios de calidad, incluido aquellos que están vinculados a la actividad trashumante, poniendo a disposición del consumidor información sobre dichos alimentos”.

Se insta al Gobierno a “facilitar y simplificar la documentación necesaria para los traslados de animales trashumantes, así como flexibilizar la comunicación de estos movimientos a las bases de datos de identificación y registro Sitran”.

A la vez se quiere promover “la defensa en el seno de la Unión Europea y la elaboración de un reglamento que regule la identificación y registro de la especie bovina, en la que figure el término ‘Trashumancia’, con la finalidad de que en el desarrollo reglamentario correspondiente se puedan tratar estos movimientos de manera especial en la comunicación de plazos a la base de datos, y así facilitar la gestión y disminuir las posibles trabas burocráticas”.

En la provincia de Ávila son más de 40.000 vacas y 5.000 ovejas de medio millar de explotaciones las que siguen la práctica de la trashumancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario