martes, 19 de abril de 2016

Alerta ganadera por herbicidas en vías pecuarias

El empleo de herbicidas amenaza la trashumancia y el manejo de los rebaños.

Desde hace varios años son bien conocidos los efectos que tiene el uso de herbicidas sobre el ganado (intoxicaciones, abortos, muertes por envenenamiento...), sin que nadie haya puesto hasta ahora remedio eficaz a la situación.

A pesar de la nueva normativa que regula el uso de productos fitosanitarios en la agricultura, cada vez son más los ganaderos afectados, y no sólo por los tratamientos en campos de cultivo más o menos próximos a la granja o cercado.

Ante la proximidad del inicio de la trashumancia, desde el Consejo de las Cabañeras de Aragón nos hemos dirigido por escrito al Gobierno de Aragón y Diputaciones provinciales para informar de esta situación y solicitar medidas que garanticen la salud y seguridad de los rebaños extensivos en la región, dictando una orden que impida el uso de estos productos en carreteras y vias pecuárias. 

El uso de herbicidas químicos se ha extendido recientemente a muchas labores que se venían realizando con métodos mecánicos, como la limpieza de cunetas en carreteras locales, a menudo coincidentes con vías pecuarias, una situación especialmente grave que dificulta y en muchos casos impide desarrollar la trashumancia de los rebaños al impedir el paso por las zonas "tratadas"..

Lógicamente estos tratamientos deben señalizarse para evitar daños a las personas y animales debido a su peligrosidad. Pero ello implica que los ganaderos no pueden transitar por la zona tratada durante varios días, hasta que pasa el periodo de seguridad para la salud.  

Se da la circunstancia de que las diputaciones provinciales, ayuntamientos y departamentos de carreteras autonómicos, o las empresas subcontratadas para estos menesteres, disponen de maquinaria y aperos mecánicos, pero recientemente han empezado a sustituirlos por otros dispositivos para el uso de herbicidas, 

El Glifosato, componente del herbicida más empleado actualmente (marca Roundrop, fabricado por Monsanto), es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, y son muchos los países que lo han prohibido.

Además el uso de herbicidas también supone una amenaza para especies de plantas raras o amenazadas que colonizan las cunetas en determinados parajes, como es el caso de ciertas orquídeas y para las especies de insectos que dependen de ellas. 

En el ámbito urbano, algunos ayuntamientos emplean todavía glifosato en parques y jardines, con grave peligro para las personas y animales domésticos, pero cada vez se está sustituyendo por otros métodos mecánicos, térmicos, o manuales más costosos pero totalmente inocuos para la salud.

Más información:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario