jueves, 2 de mayo de 2013

El abandono de los aljibes compromete el futuro de la ganadería extensiva

El Consejo de las Cabañeras de Aragón denuncia el grave deterioro de los aljibes, balsas y abrevaderos en las zonas esteparias del Valle del Ebro. Su abandono y pérdida de funcionalidad es una de las principales dificultades que deben afrontar los ganaderos para el mantenimiento de su actividad en estas comarcas.

Se trata de un patrimonio de gran importancia cultural y económica, esencial para la conservación de las propias vías pecuarias y la práctica de la trashumancia de los rebaños, que comienza precisamente a finales de la Primavera.   Además estos pequeños humedales acogen una flora y fauna muy singular en perfecta armonía con el hombre, de modo que su deterioro también tiene un impacto ecológico considerable en el entorno.

La asociación se ha dirigido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, así como a las Comarcas de Monegros, Bajo Gállego y Cinco Villas para proponer medidas urgentes que garanticen el suministro de agua a los rebaños y la restauración patrimonial, funcional y medioambiental de estas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario