lunes, 6 de septiembre de 2010

Aragón cuenta con 12.000 kilómetros de caminos de trashumancia


Aragón tiene 12.000 kilómetros de vías pecuarias, con una extensión aproximada de 50.000 hectáreas. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado en el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes en Guadalaviar, donde ha destacado la importancia de estos caminos para vertebrar el territorio.
Boné durante el encuentro de Guadalaviar

Zaragoza.- La Comunidad aragonesa cuenta con 12.000 kilómetros de vías pecuarias, con una extensión aproximada de 50.000 hectáreas. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado en el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes que se celebra este fin de semana en Guadalaviar, en la comarca Sierra de Albarracín. Boné ha destacado que mantener la actividad trashumante es fundamental para vertebrar el territorio y conservar el Medio Ambiente”
Tras recordar la importancia que la trashumancia y el pastoreo ha tenido en la provincia de Teruel y en la comarca Sierra de Albarracín, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que “todavía es una actividad importante para esta comarca por lo que debemos seguir trabajando por mantener estas actividades tradicionales que suponen una parte importante de la economía local”.
De hecho, más de 150 personas siguen practicando la trashumancia en esta comarca y una tercera parte de los habitantes de Guadalaviar viven de ella. En Aragón hay una extensa red de vías pecuarias que, con unos 12.000 kilómetros y una extensión aproximada de 50.000 hectáreas, discurren desde el Pirineo hace el valle del Ebro; desde Gúdar-Javalambre y Maestrazgo hace el Levante y desde la Sierra de Albarracín hacia La Mancha, Levante y Andalucía.
A pesar de que su utilización para la trashumancia ha descendido notablemente, estas vías pecuarias o cabañeras constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural, contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres y cuentan con un potencial turístico y recreativo importante. “Desde el Departamento de Medio Ambiente trabajamos por mantener estas vías ya que contribuyen a vertebrar el territorio y conservar el medio ambiente”, ha añadido el consejero. En este sentido, Boné ha hecho referencia a la Ley de vías pecuarias de Aragón, aprobada en 2005, que tiene como objetivo preservar y defender la integridad de las vías pecuarias y cabañeras, así como garantizar y promover sus usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario