domingo, 5 de septiembre de 2010

Boné dice actividad trashumante es fundamental para vertebrar el territorio

04-09-2010 /Zaragoza, 4 sep (EFE).- El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha asegurado hoy que la actividad trashumante es fundamental para vertebrar el territorio y conservar el medio ambiente.
Boné ha participado hoy en el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes que se celebra este fin de semana en Guadalaviar, en la comarca Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, donde ha presidido una mesa redonda sobre "Trashumancia, medio ambiente y desarrollo sostenible".
Tras recordar la importancia que la trashumancia y el pastoreo ha tenido en la provincia de Teruel y en la comarca Sierra de Albarracín, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que todavía es una actividad importante para esta comarca por lo que se debe seguir trabajando por mantener estas actividades tradicionales que suponen una parte importante de la economía local.
De hecho, más de 150 personas siguen practicando la trashumancia en esta comarca y una tercera parte de los habitantes de Guadalaviar viven de ella, recuerda el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En Aragón hay una extensa red de vías pecuarias que, con unos 12.000 kilómetros y una extensión aproximada de 50.000 hectáreas, discurren desde el Pirineo hace el valle del Ebro; desde Gúdar-Javalambre y Maestrazgo hace el Levante y desde la Sierra de Albarracín hacia La Mancha, Levante y Andalucía.

A pesar de que su utilización para la trashumancia ha descendido notablemente, estas vías pecuarias o cabañeras constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural, contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres y cuentan con un potencial turístico y recreativo importante.
Desde el Departamento de Medio Ambiente se trabaja por mantener estas vías ya que contribuyen a vertebrar el territorio y conservar el medio ambiente, ha añadido el consejero, quien ha hecho referencia a la Ley de vías pecuarias de Aragón, aprobada en 2005, que tiene como objetivo preservar y defender la integridad de las vías pecuarias y cabañeras, así como garantizar y promover sus usos.
También ha mencionado los trabajos de vigilancia, mantenimiento y señalización que se acometen para garantizar su continuidad de las vías, tanto para uso trashumante como turístico.
Por último, Boné ha recordado que, entre las actuaciones incluidas en los planes comarcales de desarrollo rural sostenible, se está impulsando el fomento de la ganadería extensiva, y de hecho, en cinco de los ocho planes que actualmente están en información pública, se incluyen actuaciones de este tipo que suponen una inversión de unos 2 millones de euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario